boletines

Impacto en la salud mental, emocional y la violencia intrafamiliar en Colombia en tiempos de pandemia


Escrito por: Gabriel Fernando Rodríguez García.
Ingeniero Informático - UNICIENCIA.
Ingeniero químico de la UIS.
Especialista en gerencia de proyectos UIMINUTO.


La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en la salud mental y emocional de las personas en todo el mundo, esto incluyendo a Colombia. Durante la pandemia, las personas han experimentado una amplia gama de emociones, como:

Ansiedad y estrés: La incertidumbre y el miedo a contraer el virus, así como las restricciones y cambios en la vida cotidiana, han aumentado los niveles de ansiedad y estrés en muchas personas.

Depresión: La soledad y el aislamiento social, la pérdida de seres queridos y la incertidumbre económica han llevado a un aumento de la depresión en las personas.

Estrés laboral y económico: Muchas personas han perdido sus trabajos o han sufrido reducciones salariales debido a la pandemia, lo que ha aumentado el estrés y la ansiedad económica, especialmente para aquellos que dependen de su trabajo para su sustento y el de sus familias.

Trastornos del sueño: Los cambios en los horarios de trabajo y la incertidumbre han afectado la calidad del sueño de las personas.

Aumento de la violencia intrafamiliar: La tensión y el estrés en el hogar debido a la pandemia han llevado a un aumento de la violencia intrafamiliar en diversas partes del mundo.

Soledad: La soledad y la falta de contacto físico con amigos y familiares también han sido un problema para las personas, especialmente aquellas que viven solas o tienen familiares enfermos o fallecidos debido a COVID-19.

La pandemia también ha afectado la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Muchos han experimentado cambios significativos en sus rutinas diarias y han tenido que adaptarse a nuevas formas de aprendizaje y socialización. El cierre de escuelas y la necesidad de aprender en línea desde sus hogares ha creado nuevos desafíos para los jóvenes, incluyendo la falta de interacción social y la dificultad de concentración en un entorno de aprendizaje no estructurado.

Según datos reportados por la DIJIN - Policía Nacional en el portal Datos Abiertos (https://www.datos.gov.co), se dio una disminución de casos del delito violencia intrafamiliar en la vigencia 2020, con respecto a los reportados en la vigencia 2019. Sin embargo, el “BOLETÍN DE RESPUESTA INSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO (CONTRA NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES) DURANTE EL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO 25 DE MARZO AL 21 DE ABRIL” menciona que dicha disminución es atribuible a la restricción de movilidad debido al aislamiento preventivo y posibles dificultades por parte de las mujeres para el acceso a las rutas de atención y las entidades encargadas.

Además, según una investigación realizada por la Universidad de los Andes, titulada “¿Encerrados con el enemigo? Violencia intrafamiliar, Colombia en cuarentena”, el aislamiento social y la incertidumbre económica debido a la pandemia contribuyeron a un aumento en la tensión y la violencia en los hogares entre víctimas y victimarios.

Es necesario tomar medidas para prevenir la violencia intrafamiliar, incluyendo sensibilización y educación sobre la igualdad de género, el respeto a la privacidad y los derechos humanos, así como el acceso a recursos y servicios de apoyo para las víctimas.

En general, es importante destacar que, aunque la pandemia esté disminuyendo en Colombia, sus efectos psicoemocionales seguirán siendo un desafío a largo plazo y es necesario estar preparados para brindar apoyo a aquellos que lo necesiten.


Referencias bibliográficas

1Policía Nacional. (2021). Reporte Delito Violencia Intrafamiliar Policía Nacional [Data set]. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Seguridad-y-Defensa/Reporte-Delito-Violencia-Intrafamiliar-Polic-a-Nac/vuyt-mqpw

2Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Boletín de respuesta institucional para el abordaje integral de las violencias por razones de género (contra niñas, niños, adolescentes y mujeres) durante el aislamiento preventivo obligatorio 25 de marzo al 21 de abril. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/boletin-unfpa-violencias-contra-mujeres-pandemia-historica.pdf

3Alvarado Galeano, L y Pradilla Viña, M. (2021). Violencia intrafamiliar Colombia en cuarentena: ¿encerrados con el enemigo? Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50905

 

BOLETINES ANTERIORES

2023

2022 | 2021

2020

2019

2018

2017

2016

Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33