ORIGEN Y DESTINO: La filosofía griega constituye un conjunto de saberes, unos buscando el principio de todas las cosas en la naturaleza (Jónicos) otros admitiendo la armonía universal con explicación matemática del acontecer (Pitagóricos). Concluyen en la filosofía Griega los principios éticos, la moral, el comportamiento ciudadano y democráticos, el saber, el pensar y el hacer, la naturaleza y el universo, el ser - su esencia y finalidad - todo lo cual configuran los cimientos de la universidad. La Heráldica se enmarca, por tanto en dos columnas - de estructuras Dóricas y Jónicas - más como perdurables fortalezas que como límites del conocimiento y la expresión universales. Simultáneamente o dejan a la imaginación - la formación de la letra "U"
CANTÓN DIESTRO SUPERIOR: Es el símbolo de la Era de Acuario, era de universalidad, las individualidades y personalidades desaparecerán poco a poco, dado que los valores particulares de cada ser estarán a la disposición de todos. Es la era del asombro y la sorpresa, en particular frente a las conquistas y avances científicos y tecnológicos, que ya se advierten en nuestra época.
CANTÓN SINIESTRO SUPERIOR: s el único número, de entre todos los números del universo, que se multiplica por sí mismo, cuando se le añade uno (1) o que se invierte a sí mismo cuando se le disminuye uno (1). Se utiliza para calcular curvaturas sin lo cual no habría investigación ni viajes planetarios. Simboliza "lo mejor de lo mejor". Representa la espiritualidad, la trascendencia, el cambio interior. Contiene la relación matemática con el universo.
CANTÓN DIESTRO INFERIOR: Una estatua del Parque Arqueológico de San Agustín, Huila, denominada por el Profesor Proes "Diosa de la Sabiduría", ubicada en el Tablón, vereda de esa municipalidad. Representa el inconsciente étnico, el aporte mítico, el tótem que no despierta de su profunda y secreta majestad. Es la magia de una raza inconforme que no sale de su sueño, que no ha conquistado la esperanza, que vive su propio misterio.
CANTÓN SINIESTRO INFERIOR: Es un Chip y representa las ciencias y técnicas de la Cibernética, el ciberespacio y la electrónica. Simboliza la tecnología de un mundo complejo, cambiante, en continua transformación, cuyo futuro no se alcanza a sospechar y que obliga al hombre a una introspección, a una reflexión permanente sobre la vida, la tierra, el espacio, el tiempo, la inmensidad, en función de su misión como ser holístico.
EL MANDALA: En el centro de la Heráldica se proyecta un círculo blanco de ilimitada profundidad, a manera de Mandala, símbolo y figura de las enseñanzas y tradiciones Tibetanas, de origen milenario. Simboliza la luz del conocimiento, el resplandor del infinito, la inmensidad de Todo.
LA CINTA ENVOLVENTE: Una cinta envuelve las columnas griegas, en cada uno cuyos extremos se pueden apreciar los términos o expresiones Latinas: SAPERE: Indica el conocimiento como elemento fundamental de la actividad unicienciana, el aprendizaje, el saber como elemento de la razón y el desarrollo de nuestros profesionales. DIRIGERE: El liderazgo, la dirección, la orientación es la conciencia de formar líderes que contribuyan al desarrollo social y equitativo, que den ejemplo de pureza y sean la guía en el camino de la vida. En el centro de la cinta se presenta el dominio del emblema UNICIENCIA.
LOS PELDAÑOS DE LA SABIDURÍA: Se asciende al nivel de las columnas por cuatro peldaños de la sabiduría:
SABER: Dominar y conocer las ciencias, las técnicas, la práctica y la dirigencia.
QUERER: Representa el alto nivel de voluntad y deseo de llevar a cabo las metas profesionales.
OSAR: Atreverse, arriesgarse, una característica de los grandes empresarios y emprendedores.
CALLAR: Saber cómo y cuándo hablar, el uso de la palabra como herramienta para obtener resultados y conciliar ánimos.