- Boletín 23
- Visto: 2298
Elementos de identidad de la Constitución: Wanda Vision y la metáfora de Teseo
Escrito por: Fernando Aurelio Guerrero Cárdenas.
Doctorando en Derecho Universidad Externado de Colombia.
Magister en Litigio Internacional DH y DIH.
Especialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Administrativo.
Docente Uniciencia, Especialización Derecho Constitucional.
Ricardo Guastini recientemente, en la conferencia “La identidad y la continuidad de la Constitución” , evalúo algunas tesis que consideran la existencia de elementos de identidad en las constituciones cuya alteración vía modificación la quebrantarían. Planteó un problema teórico o puramente conceptual, el cual se resuelve si se reconocen diversas formas de concebir la identidad constitucional: (i) la identidad textual y formal, (ii) la identidad política, (iii) la identidad jurídica, (iv) la identidad axiológica y principialística. Con todo, concluye que pueden acordarse desde todas las diversas concepciones de identidad constitucional, que existen dos normas metaconstitucionales implícitas, no expresadas, en sentido argumentativo. La primera, una norma prohibitiva de reforma cuando se pretende alterar la esencia de la construcción constitucional. La segunda, una norma que autoriza a los poderes, en específico a la Corte Constitucional, declarar la inconstitucionalidad de una reforma, sin tener competencia explícita para ello. Con esto, se puede afirmar que hay límites implícitos al poder de reformar y que ante ello hay un control disponible. El poder de reforma no puede llegar tan lejos como para alterar la identidad de una Constitución (así este cumpliendo una orden de adecuación derivada de una sentencia de jueces internacionales, estas órdenes también tienen límites materiales implícitos).
Uno de los pilares que se han instalado como parte de la identidad de la Constitución es la lucha contra la corrupción. Desde la identidad política se puede afirmar que la Constitución del 91 contiene como principio axial la lucha contra la corrupción, la cual se pueden rastrear desde las décadas históricas constituyentes, visto ello desde las tensiones entre Bolívar y Santander. Efectivamente, la crisis que se vivió hace 200 años y que llego a la reformulación de la Constitución de Cúcuta, se resolvió con una nueva Constitución como obra humana colectiva de habla, que instaló instituciones para garantizar la meta aspiracional de luchar contra la corrupción, elemento de identidad que se mantiene hasta nuestra actual Constitución. Como es sabido, en las décadas finales del siglo XX se vivieron tensiones muy difíciles para el Estado colombiano y la población en general, muchos hablaban de un Estado fallido. Una de las decisiones que se tomaron para salir de la crisis fue la de convocar una constituyente, fórmula de solución que incluyo la necesidad de mantener desde la Constitución la lucha contra la corrupción.
También desde la identidad textual de la Constitución se puede ver la lucha contra la corrupción como un eje axial. Manuel Cepeda Vargas recientemente afirmo en el foro ”Lucha contra la corrupción en Colombia y el mundo: Desafíos para las competencias sancionatorias”2, que la Lucha Contra la Corrupción es un elemento de identidad constitucional. Esto lo afirma desde el análisis de Sentencias como la C-028 de 2006 y C-111 de 2019, que identifican la Lucha Contra la Corrupción como principio axial y, por ende, como parte del bloque de constitucionalidad. También fundó su argumento desde la tesis de los elementos de identidad de las constituciones autónomas y soberanas, que responden a los contextos de cada Estado. Con ello concluía que el significado de la Lucha contra la Corrupción en la Constitución del 91 comporta así una importancia mayúscula, porque recoge una identidad histórica, pero también una identidad textual en diversas disposiciones.
Por ello, la Constitución de 1991 estableció como parte de la fórmula para contrarrestar la corrupción en Colombia un entramado institucional. La Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), como entes de control y como ente acusador la Fiscalía General de la Nación (FGN). Además, encomendó a la Auditoría General de la República, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, otras funciones en línea anticorrupción. Respecto a la Procuraduría, está se instaló como una de las principales entidades para la lucha contra la corrupción del Gobierno de Colombia. La Procuraduría sería un Ministerio Público, en el sentido que representa a los ciudadanos, es independiente y comporta funciones y poderes para ser el principal veedor de la gestión pública. Previene en nombre de los ciudadanos, sanciona en nombre del Estado e interviene como sujeto procesal en procesos judiciales en casos de necesidad específica, esto entre otras funciones.
Pueden existir críticas sobre como el mismo fenómeno de la corrupción estuvo incluso presente para acordar los mecanismos e instituciones creadas por la Asamblea Constituyente o cuando se decidió como serían los procedimientos de elección de los funcionarios de esas instituciones. Es posible que algunos aspectos de las instituciones creadas estén manchados por un proceso de constitucionalización de la corrupción. Sin embargo, esto no desvirtúa que la lucha contra la corrupción es un elemento de identidad política y textual en la Constitución actual y anteriores.
En la serie Wanda Visión se explicó la paradoja en la metáfora de la nave de Teseo en el campo de la metafísica de la identidad. Para los que recuerdan, Vision es una inteligencia artificial creada por Tony Stark que fue eliminada en una guerra por Thanos. Tras su muerte, su compañera Wanda logra con sus poderes mentales recrear de memoria a Visión para compartir con él. Pero el cuerpo sin vida de Vision al mismo tiempo, logra ser resucitado en un laboratorio. Llega el momento en que las dos versiones de Vision se encuentran y enfrentan la paradoja de quien es el auténtico Vision y para resolverlo recuerdan la metáfora del barco de Teseo. El barco de Teseo, hijo del rey Egeo, es un artefacto muy antiguo que se guarda en un museo. Como lleva mucho tiempo ese barco en el museo, para guardar su integridad, cada vez que se ha deteriorado una de sus tablas se ha remplazado por una nueva. Alguien que visita el museo se preguntó entonces, ¿Cuándo ya no quedan tablas originales sigue siendo la nave de Teseo? Se concluye que ninguna es la auténtica nave y que ambas son la auténtica nave por cuanto existen. Con todo, a pesar de los continuos reemplazos que sufre la nave puede ser que deje de ser la nave de Teseo si su identidad ha cambiado. Vision revivido en un laboratorio y Visión creado para la burbuja de Wanda, comprenden que los dos son en cuanto existen, pero no son el Vision que algún día vivió y murió en Infinity War. Creó que esta metáfora de la identidad ayuda al análisis y el debate de deber ser.
Valga mencionar adicionalmente, que la guarda de los elementos de integridad de la Constitución depende de la guarda de sus guardianes (exante, durante y post período), sus corazas, armas y herramientas. Si la Procuraduría es una Institución republicana con talla histórica para combatir en la lucha contra la corrupción, guardar la integridad de sus servidores es prioritario. Son muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, los actuales candidatos para ser integrar la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de los Servidores Públicos de Elección Popular deberían revelar detalladamente los ingresos y patrimonio antes de ingresar y al cumplir su periodo de 4 años3. También se les podría exigir conductas concretas que sean ejemplo de la guarda del decoro tanto en el ejercicio como al finalizarlo. Igualmente, el Decreto Ley que expedirá el Presidente para la nueva estructura de la Procuraduría4, podría revisar varios procedimientos, como el de incluir una elección de mérito para los cargos de procuradores territoriales, Procuradores Delegados y servidores de libre nombramiento, entre otros.
1Conferencia del 18 de mayo de 2021 de Ricardo Guastini, Profesor Emérito de la Universidad de Génova, Istituto Tarello per la Filosofia del diritto, Dipartimento di Giurisprudenza realizada en el Seminario de Teoría del Derecho y Lógica de Normas y el Departamento de Filosofía del Derecho de la UBA https://www.youtube.com/watch?v=kEVZ5CYFhK4&t=11s
2Este foro propicio una conversación en torno a instrumentos e interpretaciones para una aplicación integral de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en procesos disciplinarios y de responsabilidad fiscal. Link https://www.youtube.com/watch?v=XzgXmhzXOeo
3Art. 17 Ley 2094 de 2021
4Art. 69 Ley 2094 de 2021