- Boletín 2
- Visto: 1499
Los retos del administrador de empresas hoy
Escrito por: Olger Leonardo Herrera Sanjuán.
Administración de Empresas UNICIENCIA.
Maestría en Administración de Santo Tomas.
Doctorando en Administración Gerencial con la Universidad de México
Los distintos cambios que se vienen desplegando en el marco empresarial junto con las diferentes variables económicas precisan la revisión del papel que vienen desarrollando los profesionales en Administración de Empresas y en especial el de las instituciones que los forman.
En el proceso de formación profesional se requiere la actualización de las diferentes partes del proceso productivo: producción, ventas y manejo de recursos humanos, entre otros, además de la alineación en el desarrollo de los nuevos tiempos administrativos, involucrando de manera obligatoria la existencia de valores y principios que deben ser inculcados desde siempre en la formación del administrador de empresas.
Un componente importante a considerar dentro de la Administración es su alto grado de multidisciplinariedad el cual permite su integración con otras áreas del conocimiento como la salud, la educación, el transporte, etc. Lo que conlleva a la adopción de nuevos modelos de formación orientados a atender estas necesidades, que hacen parte del sector, solicitando profesionales con formación integral, capacidad analítica y creatividad.
De Igual manera, la profesión requiere del conocimiento y manejo de las diferentes tecnologías, especialmente en los campos de la informática y las telecomunicaciones, el excelente manejo de estos campos brinda la posibilidad de conectarse rápidamente con el mundo, de lo contrario la formación sería obsoleta.
Otro aspecto importante a la hora de hablar de las características de un buen administrador, es que tengan una importante comprensión de los fenómenos políticos, económicos y sociales. Además, fortalecer la investigación, mediante el trabajo investigativo preferiblemente aplicado que logre aproximar la disciplina del Administración al mundo real y, así de esta manera, aportar elementos de juicio necesarios para asumir los diferentes desafíos.
Por último, cabe resaltar la pertinencia de una formación socialmente responsable que valore a las personas como elemento fundamental dentro de la organización que promueva profesionales en Administración que logren generar un impacto positivo en la sociedad.
Para el logro de estos propósitos, la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, a partir de su misión institucional se encamina a formar profesionales integrales, con criterio humanístico, habilidades y destrezas gerenciales y empresariales e interempresariales, con capacidad de decisión.
De igual forma, desde el programa de Administración de Empresas de UNICIENCIA, se trabaja en la inserción de un mundo globalizado en el campo económico, haciendo énfasis en los diferentes fenómenos, con espíritu empresarial, desarrollando capacidad creativa, haciendo uso eficiente de los recursos de la organización, satisfaciendo las necesidades y exigencias del entorno social.