- Boletín 13
- Visto: 1555
Ética para Lou: Tres justicias para migración desde "Endgame"
Escrito por: Fernando Aurelio Guerrero.
Doctorando Universidad Externado de Colombia.
Mag. Litigio Internacional DH y DIH.
Esp. Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
Docente Uniciencista Bogotá.
En la actual fase de la saga de Avengers, los principios de la justicia del Capitán América se enfrentan a los criterios de otra justicia aplicada por Thanos.
La primera, parte del imperativo categórico de que "no se remplaza una vida por otra". La segunda de la necesidad, el beneficio o la utilidad, para la mayoría, de prescindir de la existencia de la mitad de una población en territorios hiperpoblados.
En políticas públicas de migración se aplican también ya sea, posturas deontológicas y posturas utilitaristas. Una consideraría, como criterio humanitario categórico, que es un deber apoyar a una población masiva migrante que llega en su mayoría por razones ajenas a su voluntad. La otra consideraría la deportación como necesaria, dado los eventuales impactos a gran escala que se desarrollarían en la mayoría de la población residente tras una llegada masiva de dicha población, o podría permitir la estadía sólo para quienes serían de algún modo útiles para el bien del territorio.
Una crítica a las políticas públicas deontológicas y utilitaristas migratorias podrían partir de su justificación, de la claridad sobre el argumento de su decisión, ya que deberían revelar la ética a la que se circunscriben como punto de partida. Ya que, como lo denuncio Elizabeth Anscambol, en ocasiones la intención de un utilitarista puede disfrazarse de deontológica para un fin consecuencialista, ya que el fin justifica los medios (Ejemplo actual: El 11 de septiembre), y viceversa, un fin utilitarista es en el fondo un amarre a un principio ortodoxo que si revela como tal no sería apoyado.
Lo que deja el final de Avangers Endgame puede ayudar al debate. Al parecer todo está dado para sembrar una nueva sociedad. Lo paradójico es que está tiene la oportunidad de sembrarse, no en la mentira (como en Batman), sino en la virtud, en el virtuosismo de un solo hombre, y no en cualquier contexto, en el contexto de haber encontrado y estar viendo el amor, de haber y estar observando como la tranquilidad y la justicia se besan, y sin embargo decide, apoyado por el amor de su vida, entregarlo todo por la humanidad.
Todo esto por qué al final se acepta que Thanos y el capitán Royers son derrotados en su defensa por su justicia o por los resultados de la aplicación de la misma. Thanos en algún momento gana, pero ve como la suerte del azar se ve destruida por la resistencia de quienes sobreviviendo no aceptan los resultados de la justicia aplicada. Royers tambien gana, pero al hacerlo suelta todo, y toma la decisión de aplicar lo que la Tonny alguna vez le dijo que hiciera, aferrarse a la oportunidad de envejecer feliz al lado de quien ama.
La historia de Tony al parecer puede levantar los cimientos de la nueva sociedad que se proyecta en la zaga, su único enemigo sería que se tergiverse con fines utilitaristas o se interprete de manera sesgada por principios rígidos, las causas de su muerte. El asunto no es extraño en la construcción de la historia, como tampoco lo es la historia de quienes entregaron la vida por otros.
Royers y Thanos entregaron en su momento cada uno su vida, y está les dio otra oportunidad. Thanos la desperdicia y Royers la toma. Y Tony al parecer no tiene otra oportunidad, pero ya había vivido y sentido lo que está brindaba, al menos por unos años.