¿Retomar las actividades económicas o establecer cuarentenas obligatorias?: ¿los recursos públicos para quienes?


Escrito por: Luis José Escamilla Moreno.
Abogado. UNICIENCIA, Especialista en Derecho Constitucional, USTA.
Especialista en Gerencia Pública. UDES.
Especialista en Gerencia Financiera. UDES
Magister en Derecho Administrativo. USA
Doctorando en Derecho Administrativo. USC


En el presente trabajo aplicaremos la teoría utilitarista del uso de los recursos público destinado en Colombia, para atender la pandemia, es decir los 117 billones de pesos que la Presidencia de la república, hizo público el 27 de mayo de 2020. De tal manera que, sostendré que un aislamiento obligatorio inteligente, estrictamente vigilado, sería lo jurídicamente más plausible, por cuanto lograría la mayor utilidad posible al mayor número de personas; aunque, algunas minorías, con capacidad económica, serian sacrificadas, en ciertos momentos, específicamente en los momentos que deba declararse la cuarentena obligatoria para disminuir el crecimiento exponencial o cuando se presente el pico más elevada de los contaminados. Por cuanto, en dichas circunstancias, el sistema de salud colapsaría y elevaría el nivel de mortalidad, por la falta unidades de cuidados intensivos, camas hospitalarias de nivel intermedio, respiradores y personal médico especializado.

Se precisa que, desde marzo 26 de 2020, se conocía el diagnóstico de la baja capacidad instalada del sistema de salud en Colombia para manejar el COVID 19. Dentro de las que se destaca que se requería más 5000 UCI para el momento que llegará el pico de mayor infectados, que, en el caso de las mayorías de las regiones del país, se proyectó y así parece que ocurrirá sería a finalizando agosto de 2020. Es importante aclarar que, en Colombia se declaró la primera cuarentena obligatoria, finalizando marzo de 2020. También se tiene datos de ser una Nación con los primeros lugares en desigualdad, pobreza, ignorancia y corrupción. Un Estado centralista y excesivamente presidencialista, donde el gobierno nacional se queda con casi 80% de todos los ingresos del Estado y con el poder exclusivo, de dictar todas las políticas públicas, incluyendo la de salud pública. A, 6 de julio de 2020 solo teníamos 7113 UCI de las más de 10.000 que necesitamos.

Para defender, una tesis utilitarista del uso de los recursos públicos, a través de cuarentenas inteligentes, también tengo en cuenta las consecuencias de los necios, negacionistas e Irresponsables gobiernos de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, que, a 16 de mayo de 2020, tenían más de tres millones de contagiados y 160.000 muertos. Y, hoy se aproximaban a 8 millones.de contagiados y 260 mil muertos, en esos dos países. Ningún utilitarista y creo, que tal vez ninguna de la teoría seria, defendería las posturas de liberar sin restricciones las actividades económicas a costa de sacrificar 260 mil vidas humanas que podían haberse prevenido.

Ahora, entrando al detalle del uso utilitarista de los recursos públicos en Colombia, atendiendo las documentadas y evidentes características particulares ya descritas y, para evitar el mayor número de muertes a través de la cuarentena inteligente, los 117 billones de pesos deberían tener la siguiente destinación:

1.) Con $10 Billones de pesos se fortalecería la red pública hospitalaria doblando la capacidad que anunció el gobierno nacional, que dijo que con $ 5 billón doblaba la capacidad instalada que se tenía cuando declaró la primera cuarentena obligatoria el 24 de marzo de 2020. 2.) Para minimizar que las personas salgan a exponerse a las calles en los momentos de crecimiento exponencial y pico de la pandemia, se debe asignar un subsidio de 500 mil pesos mensuales a 5 millones de familias, durante 8 meses para una inversión total de $ 20 billones, el gobierno asignó solo 160 mil pesos mensuales hasta llegar a una inversión total de $ 4,5 Billones de pesos 3.) Una asignación de subsidios a las nóminas de las empresas por $ 72 billones para cubrir 8 meses de salarios que garantice a todo trabajador el salario mínimo. 4.) Línea de Créditos de fomento a través del banco agrario que es estatal, por los 15 billones restante de los 117 billones que el gobierno nacional expresó oficialmente que invertiría. Por supuesto, la anterior destinación no concuerda con el uso que el gobierno nacional público que hizo. Se destaca el ocultamiento contable de los recursos destinados a los 24 billones del FOME y la expresa destinación de los 23 billones de pesos girados por el Banco república para garantías del sistema financiero.

Con el uso propuesto de dichos recursos públicos, se podía también a través de un utilitarismo reglado, restringir la movilidad de las familias y los trabajadores que reciban los subsidios estatales, no sacrificando, sino restringiendo temporalmente, su movilidad. Igualmente liberando el mayor número de actividades económicas, con restricciones de las aglomeraciones, con distanciamiento social y con protocolos de bioseguridad y comercialización electrónica y domiciliaria. Todo lo anterior, con seguimiento y vigilancia estricta.

Los gobernantes están para liderar y prevenir, incluso lo difícil de prever. La pobreza, la ignorancia y el débil, pero billonario, sistema de salud colombiano, eran factores absolutamente previsibles, porque es fácil probarlo. Muy fácil, no requiere una gota de cientificidad. Más fácil de prever era la Codicia de los pocos que concentran la mayoría de la riqueza nacional y de los gobernantes de la nación y algunos territoriales.

Todos esos factores, eran fáciles de conocer, sin ninguna pericia especial, para tomar las decisiones de cuánto tiempo debía ser la Cuarentena y quiénes podían liberararse gradual y condicionalmente. En conclusión, si tuviese que defender una propuesta para decidir cómo enfrentar los tiempos de pandemia para lograr el mayor grado de felicidad al mayor número de personas utilizaría la teoría utilitarista reglada de uso de los recursos públicos en forma ya señalada. Restringiendo, en modo y tiempo, en cierto grado algunas actividades empresariales, así como también aplicaría cuarentenas inteligentes de restricciones fuertes a los subsidiados en los tiempos de pico y crecimiento exponencial.


1Para ver la gestión del gobierno nacional de dotar el sistema de salud. ver: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-aumenta-capacidad-de-UCI-y-capacita-a-los-profesionales-del-sector-salud-.aspx

2Ver como destinó los 117 billones el gobierno nacional en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Colombia-invierte-cerca-de-117-billones-de-pesos-para-atender-la-Emergencia-Economica-por-la-pandemia-del-covid-19-200527.aspx

 

Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33