boletines

Efectos psicoemocionales en la pospandemia


Escrito por: Yolanda Blanco.
Abogada Uniciencia.
Enfermera profesional.
Laboratorista dental.
Gestora cultural.


Para poder llegar a un verdadero análisis de los efectos y principales hallazgos causados en la salud, en Colombia nos vemos obligados a recoger las estadísticas del DANE, encontró en 23 ciudades de los encuestados que el mayor daño en la salud, fue la salud mental, además, acompañados del cierre de instituciones educativas, cambios en los roles de la vida diaria, la pérdida de empleo, niños asesinados, también sin poder salir a compartir con sus amiguitos, lo cual causo mayor stress y conflictos intrafamiliares.

Los esposos no acostumbrados a verse a diario, los roles de la mujer aumentaron con los oficios del hogar genero una carga insoportable, esto contribuyó a la violencia intrafamiliar, hogares separados, mayores conflictos en la familia. Causo y aumento de suicidios en los jóvenes sin orientación y sin buscar ayuda de un profesional para encontrar una voz de aliento y evitar la violencia.

Pero qué decir de los niños maltratados a la fuerza fueron sometidos a restricciones y el no poder salir de la casa, ansiados y privados de la diversión y el compartir con todos, sin saber por qué utilizar tapabocas y no entender que era un contagio por hablar y salir de casa.

Otro efecto al cual nos vimos enfrentados, el económico en el 2020 y 2021 la falta del empleo, el teletrabajo, gran reto para la nueva generación tanto de jóvenes, niños y adultos, tuvimos que reaprender a vivir en cuarentena lo cual no permitió el ahorro, pero aumento el gasto.

Por primera vez según las estadísticas se gastaron más de 15 mil millones de pesos para lograr poder atender a los enfermos y ese reto se cumplió con sacrificio, entrega y muchos dieron su vida por salvarnos, esta es la verdadera solidaridad.

También es de analizar el aumento de las consultas de psiquiatría en las diferentes entidades de salud mental, las más consultadas fueron: depresión, ansiedad, perdida de conciliar el sueño, las alucinaciones y pérdida de apetito.

En resumen, podemos concluir que el ganador de esta cuarentena y restricciones, fue el medio ambiente, menos: contaminación, ruido, comparendos y mejor cuidado de la salud.

Pero el mayor logro fue que a pesar de nuestros inconvenientes, fue el compartir en familia y valorar lo importante que es el dialogo diario.

Ahora yo me pregunto y le digo a los presentes que le dediquen un ratico a examinarse interiormente.

“Antes de la pandemia nos quejábamos de no tener tiempo para estar con la familia, tuvimos un gran regalo en medio de la crisis ‘el tiempo con ellos”.

En esta nueva generación los niños y jóvenes serán más maduros y estarán mejor preparados para los retos de las nuevas tecnologías, desarrollo y de los nuevos cambios a los que se deben enfrentar hacia un futuro, la robótica, la inteligencia artificial, los bebes de vientres manipulados y genética de bebes probetas.


 

BOLETINES ANTERIORES

2023

2022 | 2021

2020

2019

2018

2017

2016

Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33