La inversión extranjera en Colombia

inversion_extranjera-unicienica

Escrito por: Jorge Enrique Pachón Arciniegas.
Abogado Uniciencista.
Economista UCC.
Especialista en Finanzas Públicas ESAP.


Desde 1990 Colombia ha participado activamente en el juego de la economía mundial, los gobiernos con sus aportes han permitido que se conozca, en los diferentes continentes Europa, Asia, África, Estados Unidos y Centro América.

Dentro de las administraciones se han impulsado a través de sus programas de gobierno las relaciones internacionales en cada mandato, Dr. Iván Duque Márquez 2018 a 2022, Dr. Juan Manuel Santos 2010 – 2018, Dr. Álvaro Uribe Vélez 2002 – 2010, Dr. Andrés Pastrana Arango 1998 – 2002,Dr Ernesto Samper Pizano 1994 – 1998, Dr. Cesar Augusto Gaviria Trujillo 1990 – 1994 “es así; Apertura económica”, Gaviria “el Salto Social” Samper, “Plan Colombia” Pastrana, “Seguridad Democrática” Uribe Vélez, hasta la fecha el Dr. Iván Duque Márquez, “la economía Naranja”, todos han contribuido a consolidar la economía nacional e internacional.

Desde la apertura económica año 1990, entonces, se criticaban que no estábamos preparados para competir con otros mercados, gracias a ella Colombia ha elevado su nivel de importaciones y exportaciones.

Para entonces con el gobierno de Cesar Gaviria, se dio el programa de apertura económica, y se consolidó una nueva Constitución Política del 1991, fortaleciendo más los derechos constitucionales y otros aspectos de la vida de los colombianos; esta constitución compiló un preámbulo y trece (13) títulos, entre los cuales tenemos: los principios fundamentales, derechos, garantías y los deberes de los habitantes y el territorio, de la participación democrática y de los partidos políticos, de la organización del Estado, de la Rama Legislativa, de la Rama Judicial, de la Rama Ejecutiva, de las elecciones y organización electoral, de los organismos de control, de la organización territorial, del régimen económico y de la hacienda pública y un último de la reforma constitucional.

El capítulo ocho del título siete de los artículos 224 al 227 de la Constitución Política de 1991, con relación a la rama ejecutiva, se encuentra el tema de las relaciones internacionales, en ellos demanda al señor presidente cumplir:

“Los tratados, para su validez, deberán ser aprobados por el Congreso. Sin embargo, el presidente de la República podrá dar aplicación provisional a los tratados de naturaleza económica y comercial acordados en el ámbito de organismos internacionales, que así lo dispongan. En este caso tan pronto como un tratado entre en vigor provisionalmente, deberá enviarse al Congreso para su aprobación. Si el Congreso no lo aprueba, se suspenderá la aplicación del tratado.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuya composición será determinada por la ley, es cuerpo consultivo del Presidente de la República.

El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales, inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones. La ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.”

Así las cosas, el Gobierno colombiano por mandato constitucional, está obligado en mantener con los demás países relaciones comerciales, donde se construyan tratados de índole comercial, cultural, económica, tecnológica y de educación.

En acatamiento de la Ley 1868 de 2017, “Por medio de la cual establece la entrega del informe anual sobre el desarrollo, avance y consolidación de los acuerdos comerciales ratificados por Colombia”, establece en el Artículo 2°, que los informes deben ser presentados anualmente, a lo anterior y a la fuente de información, del informe de 2005 al 2018, se encuentra los diversos tratados que el gobierno ha realizado en este periodo, como son: Comunidad Andina, Unión europea, triangulo norte, EFTA, Canadá, Estados Unidos, Corea, México, Costa Rica y Chile, además sumar el tratado de cuba firmado en el año 2000 y entro en vigor en el año 2001, MERCASUR, países de Centro América (Nicaragua, Salvador, Honduras), relaciones internacionales que han colaborado para que hoy Colombia sea un país líder en la región.

Los tratados ratificados por Colombia según nuestra fuente, Convenio de Minamata (26 de agosto de 2019), Acuerdo de Paris (12 de Julio de 2018), Convenio de Rotterdam 3 de diciembre de 2008, Convenio de Estocolmo 22 de octubre de 2008, Protocolo de Cartagena 20 de mayo de 2003, Protocolo de Kyoto 30 de noviembre de 2011, UNCCD 22 de marzo de 1995, CDB 28 de noviembre de 1994, Protocolo de Montreal 6 de diciembre de 1993, Convenio de Viena 16 de junio de 1990.

Hoy en día a los colombianos nos muestran otra cara, mirando convenios y tratados, hemos crecido económicamente, también vemos distractores que no nos permite confiar en nuestro vecino, un ejemplo de ello es Venezuela, que si bien falta a los colombianos de trabajar más en nuestra actitud y aptitud con sentido de pertenencia, debemos leer, formarnos, educarnos en derechos, deberes y obligaciones que tenemos como colombianos para seguir construyendo esta tierra que no tiene nada que envidiar a otros países; es así como en Antioquia dese los años 80 se viene implementado en sus ciudadanos sentido de pertenencia regional como también se implantó en el gobierno de mockus.

JEPA

seudónimo EL Águila – El delfín.

Abrir chat