COMUNICADO 003 RECTORIA UNICIENCIA AVANCES Y DESARROLLO DE LAS CLASES VIRTUALES

Plan de contingencia académica como medida preventiva con relación al COVID-19

Ante la declaración de la emergencia sanitaria por parte de la Presidencia de la República y las Disposiciones del Ministerio de Educación en su directiva 04 (pueden encontrar en nuestro Portal Web) en relación con la forma en que la Universidades Privadas debemos impartir de manera provisional las clases presenciales precisamos:

Fase Inicial: Antes de la Declaratoria de Emergencia y ante lo que estaba sucediendo con los primeros contagios se realizaron reuniones presenciales con docentes y administrativos para analizar las alternativas de apoyo virtual y establecer un cronograma de capacitaciones para las sedes de Bogotá y Bucaramanga. Esta fase inició la semana del 9 al 13 de marzo.

Fase de Contingencia: El Presidente de la República el domingo 15 de marzo anunció que, a partir del lunes 16 de marzo las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, no tendrían más clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante las semanas del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarían preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas. Esta medida debía regir hasta el 20 abril.

En efecto, durante la semana del 16 al 19 marzo, se organiza el Plan de implementación que incluyó la definición de estrategias para la organización de las actividades académicas (Plataforma Moodle) con todo lo que eso implica, -migración de bases de datos correspondiente a cursos, usuarios (estudiantes y docentes) y matrículas y para la orientación de los cursos presenciales virtuales (Hangouts Meet). Paralelamente, se instruyó a los docentes en el diseño y elaboración de sus materiales educativos. El día 20 de marzo, se organizó una capacitación virtual sobre las herramientas para el desarrollo de las clases virtuales a un número aproximado de 100 docentes.

Fase de Implementación: Los primeros contenidos y soportes virtuales quedaron formalizados a través de la creación de un correo de soporte virtual, unos grupos de colaboración con participantes de funcionarios de las dos sedes y un monitoreo permanente por parte de los Decanos y Directores de programa.

Se establecieron unos canales de comunicación para favorecer el proceso de implementación y mitigar los problemas que se han generado con la coyuntura actual. Adicionalmente se diseñó un material tutorial para apoyo tanto de docentes como de estudiantes, que están publicados en la página web institucional.

Este trabajo ha sido permanente desde la semana del 24 de marzo a la fecha.

Directiva 4 del Ministerio de Educación Nacional: En coherencia con la Directiva Presidencial que fija la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de mayo, extiende las clases hasta esa fecha, el 30 de mayo del 2020.

Actividades Académicas

Nuestro Modelo Educativo (Curricular y Pedagógico) contempla el desarrollo de clases virtuales a través de los estándares de E-learning y B-learning (apoyo a la presencialidad).

La Institución venía implementando estas modalidades con la Plataforma Moodle por lo tanto es la plataforma oficial con que los docentes estructuraron los contenidos de las diversas asignaturas y la están evidenciando en la medida que avanzan los contenidos.

Aunque esta plataforma de Moodle ofrece la totalidad de servicios para almacenamiento del material académico, del intercambio de experiencias de formación y evaluación con servicios sincrónicos y asincrónicos, la Plataforma requiere un complemente o Plug-in, para agregarle una nueva funcionalidad que permita en este caso, realizar las clases presenciales virtuales. Para tal fin, se optó por trabajar con Hangouts Meet, que permite reunir en un espacio virtual a un número de participantes no superior a 300 personas con posibilidad de audio y vídeo. En aras de favorecer el proceso de formación y atendiendo a las dificultades que se pudiesen presentar se optó por flexibilizar la estrategia de la clase presencial virtual permitiendo herramientas como: Skype, Zoom, entre otras.

Las sesiones deben ser grabadas y estar disponibles a los estudiantes en una actividad de la plataforma Moodle a través de un link generado. Posibilitando asistir de manera asincrónica a la clase a aquellos estudiantes que pudieren presentar diferentes inconvenientes que impidan su asistencia en línea y así garantizar que por una parte tengan acceso a la información y por otra sirva de refuerzo para quienes quieran consultar de nuevo el material.

El acompañamiento permanente de los decanos y directores de programa, del área de soporte técnico y de la dirección académica ha sido fundamental para orientar los procesos y diseñar los elementos que posibiliten y favorezcan estrategias pedagógicas que pueden ser usadas por los docentes en donde debe primar la creatividad e innovación.

Es importante destacar que cada profesor es líder del proyecto curricular, por lo tanto, deberá asegurar el desarrollo de las actividades necesarias para lograr avanzar en la mayor normalidad posible. Por ello, será normal que haya diferencias en las formas de trabajo particulares de cada asignatura o grupo, esto es normal en los entornos virtuales. No basta con ver su propia asignatura, es importante dosificar el conocimiento y las actividades exigidas a los estudiantes, para no sobrecargar el desarrollo normal del proceso de aprendizaje. En caso de que el estudiante en forma individual lo requiera se le debe poder orientar con acompañamientos o tutorías.

Cada dependencia institucional está al servicio de la comunidad en general, por tanto se han incrementado y visibilizado los canales de comunicación.

Los estudiantes son responsables también de su proceso formativo, y se espera que den lo mejor de cada uno y respondan a los profesores con las diferentes actividades académicas, además pueden ejercer procesos colaborativos con sus compañeros y las actividades en grupo que se les asigne.

En caso de cualquier capacitación adicional por parte de docentes o estudiantes puede ser solicitada a través de su Director de Programa o Decano, quien coordinará esta capacitación de manera virtual directa o apoyada en tutoriales que se diseñaron para el apoyo.

Recuerden que Uniciencia cuenta en la Biblioteca con Bases de Datos Virtuales que es un repositorio electrónico con material de consulta en todas las áreas del conocimiento.

En caso de dudas Soporte de Técnico:

soportevirtual@unicienciabga.edu.co

En caso de Soporte Académico Bogotá

  • Facultad de Derecho (Programa de Derecho): decanatura.derecho@uniciencia.edu.co
  • Facultad de Ciencias Económicas (Admón. de Empresas, Contaduría, Economía): Decanatura.ceac@uniciencia.edu.co
  • Facultad de Artes (Publicidad, Diseño de Modas): coordinacion.artes@uniciencia.edu.co

Bucaramanga

  • Programa Administración de Empresas: diradmon@unicienciabga.edu.co
  • Programa Contaduría Pública : dircontaduria@unicienciabga.edu.co
  • Programa Derecho: dirderecho@unicienciabga.edu.co
  • Programa Ing. de Sistemas: dir.ingenierias@unicienciabga.edu.co 
  • Ing. Industrial Programa Esp. Derecho Constitucional : constitucional@unicienciabga.edu.co

Finalmente, queremos informar que este es un proceso de mejoramiento continuo que nos compromete a seguir uniendo esfuerzos humanos y financieros para garantizar que los objetivos del proceso de aprendizaje se cumplan.

Cordialmente

(Original firmado)

DIEGO ARTURO TAMAYO SALCEDO

Rector y Representante Legal (E)

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