Misión

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENCIA, es una Institución Universitaria, sin ánimo de lucro y de derecho privado, dedicada a la formación de profesionales idóneos en la investigación científica y en las ciencias aplicadas al desarrollo social y económico, con orientación hacia el cambio y el liderazgo de la gestión empresarial, logrando así que la obtención del conocimiento mediante el estudio sistemático, sea una respuesta adecuada a la problemática del país.

Visión

En el año 2020 UNICIENCIA será una institución referente en educación superior por la excelencia, calidad de sus programas académicos y por la generación de conocimiento pertinente para el desarrollo de la sociedad colombiana.

Principios, objetivos y valores
En los Estatutos de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, se establecen los principios y objetivos institucionales:

Principios: Como principios generales se adoptan los señalados en la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992 y demás disposiciones que rigen la educación superior y se consagran como principios específicos los siguientes:

  1. Ingreso libre y voluntario
  2. Cooperación, solidaridad y ayuda mutua
  3. Respeto a la pluralidad ideológica, cultural y religiosa.

Objetivos: Los objetivos de la Institución Universitaria son:
  1. Realizar programas, de manera continuada, presencial y semiescolarizada, dentro de las modalidades de la Educación Superior, de formación integral de estudiantes para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicios social que requiere el país, especialmente orientados a la promoción y el cambio empresarial y al desarrollo económico y social.
  2. Intensificar su acción para la creación y la transmisión del conocimiento. Constituirse en factor de desarrollo científico, cultural, económico, político, ecológico y ético y al mismo tiempo, servir a la comunidad nacional e internacional.
  3. Crear un centro de investigación especializado para inducir a estudiantes y catedráticos, desde los primeros semestres de cada programa, en los problemas y fenómenos del sector productivo y en la formulación de alternativas de solución viables y oportunas, paralelamente con el aprendizaje a impartir, de conformidad con los planes y programas de desarrollo económico y social del país.
  4. Vincular la Corporación al sector productivo de la economía en la ejecución de las investigaciones señaladas en el numeral anterior, al igual que en la aplicación de sus resultados, estableciendo convenios de interacción. Para tal finalidad se buscará el apoyo y la cooperación de instituciones nacionales y extranjeras.
  5. Fomentar en los estudiantes el espíritu científico y creativo para constituir, fortalecer e impulsar empresas del sector productivo de la economía nacional.
  6. Capacitar y actualizar a estudiantes, docentes e investigadores en los modelos y esquemas del desarrollo empresarial, mediante el intercambio con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
  7. Contribuir con el desarrollo regional y con la unidad nacional mediante el estudio, exploración y explotación de los recursos naturales, la adecuación de tecnologías, transformándolas en productos y bienes de consumo nacional y extranjero.
  8. Promover, inculcar y concientizar a los estudiantes, catedráticos e investigadores en la aplicación de la calidad total, la excelencia, los procesos de mejoramiento continuo, de reingeniería y otros de calidad científica y tecnológica, como normas de cambio y de liderazgo profesional y empresarial.
  9. Contribuir al desarrollo social, como base del desarrollo científico nacional e internacional.

Valores en los cuales se apoya la misión:
  • Compromiso social mediante la fijación de tarifas subsidiadas que permitan acceso a la Institución Universitaria estudiantes de los estratos sociales más bajos.

  • Integración con el Sector empresarial de modo que la Corporación sea una respuesta a las necesidades de todas las empresas de la región.

  • Emprendimiento Empresarial de modo que los estudiantes no sean buscadores de empleo sino creadores de empresas nuevas y oportunidades de desarrollo.

  • Respeto por las ideas de los demás tolerando las diferencias.

  • Adaptación permanente a los cambios del entorno rompiendo los paradigmas.

  • Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y proyección social.

  • Alcanzar la formación integral de sus estudiantes y egresados para que participen activamente en el desarrollo de la Corporación y la región.

  • Administrar de manera eficiente el talento humano y todos sus recursos físicos y financieros.

  • La responsabilidad frente a la constitución, los estudiantes, colaboradores al país y a la sociedad en general.

  • Calidad en su personal, calidad en el trabajo, calidad en el servicio, calidad en las relaciones interpersonales, calidad en los procedimientos.

  • Competitividad en el uso de los recursos así como el logro de los objetivos y resultados serán responsabilidad y tarea permanente de todo su personal.

  • Honestidad que significa coherencia entre lo que somos, lo que creemos y lo que hacemos, tanto en nuestra vida institucional como en la personal.

  • Lealtad y compromiso del personal con la entidad y sus propósitos, es un factor clave para el cumplimiento de la misión y de la universidad y el fortalecimiento institucional.